Número de visitas

viernes, 12 de marzo de 2010

Tierra de palmeras

السلام عليكم
Vengo de las tierras de palmeras.
Es curioso porque desde pequeña me han preguntado como es el desierto egipcio, y resulta que yo no lo he conocido, el Egipto que yo conozco es verde... plano pero verde, ubicado en el delta del nilo, un pequeño pueblo del "rif" (Zonas de campo), es donde he pasado unos cuantos veranos...calurosos, por cierto, pero que no se olvidan.
Esta vez ha sido invierno, cuando me contaban que en invierno llueve y hace frio no podia imaginarmelo, pero esta vez lo he vivido, realmente hacia MUCHO frio. Pero siempre se prefiere el frio al calor. Respecto a la lluvia... El problema no era la lluvia que caia, sino los restos que dejaba en el suelo...¡de arena! de repente era todo un barrizal, y una aventura andar un par de calles, los pies se hundian, llenos de barro. Habría que esperar un par de días para que el suelo se secara. Aun así, la gente no dejaba su dia a dia. Hay quien debía salir a trabajar, los niños que salian para ir al colegio, o las mujeres al "souq" (mercado). Ese mercado de verduras... hace un par de años, pasaba delante de el por la noche, sobre las doce, y mas tarde sobre las 5:30 o 6:00 de la mañana. Por la noche veias muchos montones tapados con telas, o sabanas... si era la primera vez que pasabas no ibas a saber de qué se trataba, pero por la mañana, cuando ya abrían, eso era un paraíso de olores, y colores... Aún puedo cerrar los ojos y sentir ese olor a mango, gawafa (guayava, una especie de pera aromática) o melon. Y se veian intensos colores rojos de pimientos, amarillos de las gawafas, o verdes de las sandias, pepinos, o mangos.
Es tan rico y a la vez tan pobre...mucha riquza geografica mashaAllah, campos verdes, palmeras, animales, o esas frutas. Pero por desgracia, la pobreza de ese país llama mas la atención que la riqueza. Se ve en las calles, en la puerta de cada casa, o en la propia casa. Aún hoy, no sé como sobreviven y como tienen para comer, aunque tambien es verdad que muchos ni siquiera tienen qué comer...
Y esque Egipto (al igual que bastantes otros países) reparte toda su riqueza entre un par de bolsillos, asique puedes encontrarte a los mas mas ricos, junto a los mas mas pobres. Llama la atención en el propio El Cairo, que se separa por barrios, puedes estar en un piso "bien", en un "buen" barrio, y al pasar un par de calles y unas vias de tren estar pisando tierra de arena dura (como os contaba antes que ocurre en el pueblo), pasar por callejuelas estrechas, y ver la basura por cualquier sitio... es realmente triste, pero es la realidad.
Esta claro que quien viaja a hacer turismo, ve los sitios menos afectados por la pobreza, siempre se muestra lo "bonito" (tambien lo veo logico), para que todo el mundo quede con esa imagen de "Egipto", y Las piramides.   Asique, con todo esto... supongo que solo nos queda pedir a Allah que ayude a toda esa gente, y como he oido por boca de bastantes egipcios:
"El pueblo egipcio necesita coger a los gobernantes, tirarlos a la basura, coger a la gente, meterla al mar para hacer una limpieza general de cerebro, y empezar de cero"
[Y perdon por la expresión]

0 comentarios:

 
Cheap Web Hosting | Top Web Host | Great HTML Templates from easytemplates.com.